La gestión de riesgos de Cornotare se destaca por su eficiencia y su estrecha adecuación a la naturaleza de las operaciones que realiza, se hace un seguimiento permanente a los riesgos inherentes a la actividad del fondo, garantizando así una gestión proactiva y efectiva de los mismos, a saber:
El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) en Cornotare esta completamente implementado y opera en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Todas las políticas, procedimientos y normativas relacionadas con la aplicación de los mecanismos e instrumentos de control están detalladas en el Manual SARLAFT, aprobado por la Junta Directiva.
Estas directrices son de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios, garantizando así un enfoque uniforme y consistente en la mitigación de riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo.
Se lleva a cabo un seguimiento continuo de los indicadores clave de gestión del riesgo de liquidez, generando informes mensuales que se presentan tanto al Comité de Riesgos como a la Junta Directiva.
Este monitoreo constante permite una evaluación proactiva de la situación de liquidez del fondo, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas en caso de riesgos o desafíos relacionados con la liquidez.
El sistema de administración de riesgo de crédito se fortalece de manera continua, mediante la generación de informes que mantienen al tanto al Comité de Riesgos y a la Junta Directiva sobre el estado actual de la cartera de créditos.
Cornotare cuenta con políticas generales y procedimientos de administración, así como un manual específico de Administración del Riesgo de Crédito (SARC), todos ellos debidamente aprobados por la Junta Directiva. Este enfoque estructurado garantiza una gestión efectiva y transparente del riesgo de crédito, asegurando la solidez financiera y la salud de la cartera de préstamos del fondo.
Cornotare ha establecido políticas generales de administración de riesgos que se encuentran detalladas en el manual del Sistema Integral de Administración del Riesgo (SIAR).
Este manual sirve como guía para la interacción con los diferentes riesgos que afectan al fondo, aplicando límites de exposición al riesgo general correspondientes. El monitoreo y control de los riesgos se lleva a cabo a través del Comité de Riesgos, utilizando indicadores definidos que se evalúan mensualmente.
Estos análisis permiten al fondo tomar medidas de mitigación de manera oportuna en caso de que se presenten alertas tempranas, garantizando así que el riesgo se mantenga dentro de los niveles establecidos como admisibles y preservando la estabilidad financiera del fondo.